Red de Biblioteca Región Centro Occidente

La Red de Bibliotecas de la Región Centro Occidente (REBCO) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se fundó en el año de 1996, siendo uno de sus principales objetivos, la promoción y organización de proyectos y actividades interinstitucionales que propicien la convergencia de intereses de las instituciones asociadas de la región. La formación de grupos o redes de trabajo entre bibliotecas de la región cuenta con precedentes desde 1974, año en que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato iniciaron un fructífero y duradero intercambio de recursos bibliotecarios. La REBCO está conformada por las bibliotecas de las instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La misión de REBCO es promover y fomentar la cooperación entre sus miembros para desarrollar una red de servicios bibliotecarios y de información que permita ampliar la gama de recursos disponibles, en beneficio de las comunidades académicas de la región. Para cumplir esta misión, REBCO debe actuar en la defensa de los intereses comunes y en la búsqueda de nuevas oportunidades. La REBCO debe ser también el foro de discusión y trabajo en el que todos los miembros encuentren un lugar y la ocasión para participar y aportar sus ideas, sus valores y su trabajo a fin de mejorar los servicios que como unidades prestadoras de servicios de información ofrecemos a los usuarios contribuir al incremento de la calidad de nuestras bibliotecas.

Ser la red de bibliotecas académicas líder en el occidente del país, que proporcione servicios de información tanto presenciales como virtuales de calidad a sus usuarios; que promueva la formación del personal bibliotecario y consolide lazos de cooperación que permitan el desarrollo de sus bibliotecas.

ANTECEDENTES
Uno de los objetivos en la organización de los Consejos Regionales de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior es “la promoción y organización de proyectos y actividades interinstitucionales que propicien la convergencia de intereses de las instituciones asociadas de la región”.
En 1996 se crea por acuerdo del presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES, Dr. Víctor Manuel González Romero de la Universidad de Guadalajara la Red de Bibliotecas de la Región Occidente de la ANUIES, conocida como REBCO. Dicha red posteriormente se convierte en el Grupo de Bibliotecas de la Región Centro Occidente, la cual generó una serie de instrumentos que Impactaron a las bibliotecas de la región. La formación de grupos o redes de trabajo entre bibliotecas de la región zona cuenta con precedentes desde 1974, año en que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato iniciaron un fructífero y duradero intercambio de recursos bibliotecarios. Se cuenta además, con otros antecedentes de carácter local, regional o nacional, como la Red de Sistemas bibliotecarios de Universidades del Centro, el Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios, entre otras.
JUSTIFICACIÓN
Uno de los apoyos imprescindibles a las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior lo constituyen los servicios bibliotecarios. La conformación de la REBCO permitirá incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios que en el área ofrecen las instituciones participantes. Esta nueva red tendría de inicio dos características importantes: 1. Incorporaría a las bibliotecas de las instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente pertenecientes a la ANUIES. 2. Reunir a los responsables de los sistemas bibliotecarios de las 20 instituciones miembros del Consejo Regional, independientemente de que algunos de ellos pertenecen a otros grupos. Con base en esta integración se favorecen los esfuerzos de cooperación entre las instituciones. Parte importante en el quehacer de la red será buscar el desarrollo por institución y de manera regional atendiendo los problemas relacionados con la estructura y el funcionamiento de las bibliotecas de nivel superior. De la misma manera se buscará incrementar el intercambio regional de información y de personal bibliotecario especializado. En este contexto, un grupo de responsables de sistemas bibliotecarios de 20 instituciones de la región centro-occidente, han tomado la iniciativa de proponer ante el Consejo Regional, el establecimiento de la Red de Bibliotecas de la Región Centro Occidente, por sus siglas REBCO. En la actualidad los miembros se han constituido nuevamente en la Red de Bibliotecas de la Región Centro Occidente de la ANUIES, por sus siglas REBCO, que comprende las bibliotecas de las instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Las instituciones participantes en REBCO son:
•Centro de Enseñanza Técnica Industrial
•Centro de Investigaciones en Óptica
•El Colegio de Michoacán
•Instituto Tecnológico de Aguascalientes
•Instituto Tecnológico de Celaya
•Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán
•Instituto Tecnológico de Colima
•Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente
•Instituto Tecnológico de León
•Instituto Tecnológico de Morelia
•Instituto Tecnológico de Tepic
•Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
•Universidad Autónoma de Aguascalientes
•Universidad Autónoma de Guadalajara
•Universidad Autónoma de Nayarit
•Universidad de Colima
•Universidad de Guadalajara
•Universidad de Guanajuato
•Universidad del Valle de Atemajac
•Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
ORGANIZACIÓN

La REBCO estará coordinada con los siguientes elementos:

•Pleno
•Presidente
•Secretario
•Coordinadores de comisión
El pleno de la REBCO estará constituido por:
Un presidente
Un secretario
Cuatro coordinadores de las comisiones permanentes de:
•Catálogo colectivo y consorcios
•Evaluación
•Formación y capacitación
•Difusión
FUNCIONES

Al pleno le corresponderá, como órgano máximo de la REBCO las siguientes funciones:

a) Planificar la organización, funcionamiento y actividades de la red.

b) Elegir a sus representantes: Presidente, Secretario, y Coordinadores de comisiones y cualesquiera otro que fuera necesario.

c) Crear y suprimir comisiones o grupos de trabajo.

d) Decidir la admisión de miembros colaboradores

e) Aprobar o rechazar las propuestas, proyectos, informes, etc., que presenten, el presidente, el secretario, los coordinadores o algún miembro de pleno.

f) Efectuar el seguimiento de los proyectos aprobados así como de los fines y objetivos de la red.

COMPOSICIÓN:

a) REBCO está constituida por las bibliotecas de las instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente de la ANUIES, las cuales serán consideradas miembros de pleno derecho, a todos los efectos.

b) Podrán ser miembros colaboradores (para proyectos específicos) aquellas bibliotecas que no perteneciendo a la REBCO tengan carácter científico y de investigación y que puedan hacer aportaciones a la red.

c) Toda persona física o jurídica que proporcione desinteresadamente recursos para el desarrollo de programas o actividades de la REBCO se considera benefactor.

SESIONES Y PLENO

a) Las sesiones del pleno y de las Comisiones deberán ser convocadas con un mínimo de quince días de antelación por el Presidente de la REBCO.

b) La válida constitución del pleno exigirá la presencia de más de la mitad de sus miembros, y los acuerdos serán tomados por la mayoría de miembros presentes.

c) El pleno se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez al año y en sesión extraordinaria siempre que así lo acuerde el Comité Directivo (Presidente, Secretario y coordinadores de comisión).

COMITÉ DIRECTIVO

El Comité Directivo de la REBCO estará compuesto por el Presidente, el Secretario y tres Coordinadores de Comisión.

Corresponde al Comité Directivo:
a) Programar y desarrollar las propuestas del pleno.
b) Proponer al pleno la constitución de comisiones de trabajo y proyectos para su desarrollo en la red.
c) Ejercer las funciones que le delegue el pleno.
SOBRE EL PRESIDENTE
El presidente será designado de entre sus miembros por el pleno. La duración del cargo será de dos años, siendo posible su reelección por un periodo de dos años más.
Corresponderá al Presidente:
a) Presidir y fijar el orden del día de las sesiones del pleno y de las comisiones en acuerdo con los coordinadores.
b) Formular propuestas al pleno y al Comité Regional.
c) Informar al pleno y al Comité Regional sobre las actividades desarrolladas por la REBCO.
d) Representar ante cualquier organismo a la REBCO.
e) Cualquier otra función que le demande sobre el ámbito de su competencia el Comité Regional.
SOBRE EL SECRETARIO
El Secretario será designado de entre los miembros de la REBCO por el pleno. La duración del cargo será de dos años, siendo posible su reelección por un período de dos años más. Corresponderá el Secretario:
a) Colaborar con el Presidente en las tares de organización y seguimiento de los acuerdos del pleno.
b) Participar en las sesiones del pleno y de las comisiones.
c) Desempeñar las labores propias de Secretaría, tanto del pleno como de las comisiones.
d) Elaborar junto con el Presidente los informes a presentar al pleno y al Comité Regional.
e) Ejercer aquellas funciones que le delegue el Presidente.
SOBRE LOS COORDINADORES DE COMISIÓN
Los coordinadores de comisiones serán elegidos por el Pleno de entre los representantes de las instituciones de educación superior que conforman la REBCO para un período de dos años, pudiendo ser reelegidos por otro período de dos años más. Los Coordinadores de Comisión ejercerán las funciones que en ellos delegue el Comité Directivo.
SOBRE LAS COMISIONES
El pleno de la REBCO podrá, para un mejor desempeño de sus funciones, crear comisiones de trabajo de carácter permanente o temporal, designando al responsable y a los representantes institucionales para cada comisión permanente. Las comisiones se ocuparán del desarrollo de proyectos concretos en los distintos ámbitos de interés. Las propuestas deberán ser avaladas por el Pleno para ser ejecutadas.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Los presente lineamientos podrán ser ampliados en todos aquellos aspectos que se consideren más apropiados para la realización de sus funciones.