Equipo de digitalización en la biblioteca Luis González.

El pasado mes de febrero fue inaugurada la Sala de Digitalización de la Biblioteca Luis González de El Colegio de Michoacán. La sala dispone de un escáner profesional tipo planetario para materiales impresos tales como libros, periódicos, revistas; con este equipo se pretende digitalizar los materiales antiguos y especiales que posee la Biblioteca así como aquellos de interés para la comunidad académica y del público en general.


El equipo de origen francés digitaliza en escala de grises, color y blanco y negro a una velocidad de 1.4 segundos en escala de grises y 3.4 en color. Cuenta con una cámara digital con una resolución de hasta 600 dpi ópticos que permiten apreciar la imagen con una nitidez casi idéntica al original.
La adquisición del equipo responde a la necesidad de conservar y difundir los materiales impresos de la Biblioteca Luis González y que por sus características físicas, temporales, de contenido, origen e importancia resulta imprescindible proteger y poner a disposición de los usuarios mediante otros medios.


La Biblioteca inició su proceso de escaneo de documentos con los números mecanografiados de la Revista Relaciones para incorporarlos al portal de esta Revista y completar la colección electrónica de dicha publicación.  Posteriormente se irán incorporando las demás colecciones seleccionadas entre las que se encuentran los materiales del Fondo Especial y Antiguo, la colección del archivo fotográfico, colección de tesis de egresados, libros mecanografiados editados por El Colegio, fondos documentales pertenecientes al archivos histórico entre otros.


Un proceso importante en el proyecto de digitalización de documentos antiguos y especiales de la Biblioteca ha sido la necesidad de revisar los aspectos relacionados con los derechos de autor. Al respecto, se ha puesto particular atención con aquellas obras de las cuales se requiere autorización del autor para reproducir su obra y en una siguiente etapa poder difundirla. Es el caso muy particular de las tesis de egresados y de las obras publicadas por el propio Colegio.